top of page
  • LOS FOSTERITOS DE BILBAO

 

A la hora de diseñar las bocas de salida y entrada del metro, la Red de Metro de Bilbao se puso en contacto con el equipo de Norman Foster. Este diseño tiene como base el acero, el cristal y el hormigón, con la idea de conseguir un diseño urbano, amplio y cómodo. Norman Foster, creó una obra luminosa, que asoma a la superficie integrándose en el paisaje urbano bilbaíno, aportando a la ciudad un mayor aire de modernidad.

 

Un aspecto destacable es la estructura de los accesos del metro, basados en vidrio, los cuales han sido apodados con el término de fosteritos, por la relación a su arquitecto.

Respecto al diseño de las estaciones se distinguen tres espacios diferentes: el interior, el exterior y la obra de intercomunicación.

 

El tratamiento del interior del metro es de un espacio amplio, 160 metros de sección transversal. En este interior, se sitúan los viales, los andenes y las entreplantas de distribución.

 

En las entreplantas se sitúan las instalaciones y servicios del Metro Bilbao, así como los servicios de ticketing y las oficinas. El objetivo del diseño de estas estaciones es ofrecer un espacio amplio que no agobie al viajero.   La distancia media entre estaciones es de 1,09 km. El ancho de vía es de 1 m .

 

El arquitecto británico Norman Foster fue el ganador del Premio Príncipe de Asturias, y según afirma, su diseño del Metro de Bilbao, es una de sus obras más importantes: “Aunque se trata de infraestructura, puede considerarse en cierto modo más importante que los edificios individuales (…) Las infraestructuras sirven para la comunicación entre las gentes, son el espíritu de un lugar”.

 

Este proyecto ya había recibido en 1998 el Premio Brunel de Arquitectura ferroviaria, en especial la estación de Sarriko. La obra se caracteriza además por su originalidad  y por la utilización moderada de los materiales.

 

El diseño de los bancos fueron llevados a cabo por la empresa Akaba, conocida por ganar el Premio Nacional de Diseño Industrial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España en noviembre de 2000.

bottom of page