METRO
18 ANIVERSARIO
BILBAO
Opiniones diversas entre comerciantes de Uribarri sobre la futura Línea 3 del metro.
Hay quienes afirman que la nueva línea beneficiará a las ventas de los comercios, pero los hay que opinan que esta nueva línea solo servirá para la “huida” del barrio.
Variadas son las opiniones que tienen los comerciantes del barrio bilbaíno de Uribarri sobre la nueva línea de metro que comenzará a funcionar en diciembre de 2016. Hay alguno que incluso afirma que restará viajeros de Bilbobus.
En general, esta nueva parada del metro se ve de forma positiva entre los comerciantes del barrio, primero por la comodidad de los vecinos –que hasta ahora solo tenían Bilbobus como medio de transporte público- y segundo por la afluencia de gente que conseguirá. Una camarera afirma: “no sé si la gente va a comprar más o va a comprar menos, pero que va a haber más afluencia de gente sí, simplemente por la rapidez del metro”. Una estanquera comparte esta opinión, diciendo que de esta forma Uribarri será una zona de paso, “y nos ayudará mucho a todos”.
Pero también hay quienes ven esta nueva estación con otra mirada. Un cerrajero, afirma que tan solo servirá como “salida rápida del barrio”, cosa poco beneficiosa para los comerciantes del barrio: “la gente intentará ir al centro o a otros barrios a comprar”.
Las obras del metro son también un tema controvertido en Uribarri. Un quiosquero de la zona comenta con sus clientes que le deberían explicar “cómo existiendo 237 millones de euros para hacerlo, cuando han llegado a 100 lo han dejado porque no tenían dinero”. “Lo que no sabemos es cuando van a acabarlo, ojalá que lo hagan cuanto antes porque llevamos parados ya unos meses y no se ve trabajar a nadie”, nos cuenta un lotero del barrio. Compartida es su opinión con la pastelera de la panadería vecina, “han vuelto a decir que se ha retrasado por algo, llevamos mucho tiempo”. A su vez, una frutera nos cuenta que “por debajo debe de estar todo hecho, pero nada más”.
Tras 4 años de obras, la Línea 3 del metro Bilbao tiene prevista su entrada en funcionamiento para diciembre de 2016. La nueva línea del Metro Bilbao contará con siete estaciones, y unirá los barrios bilbaínos de Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Uribarri y Matiko.