METRO
18 ANIVERSARIO
BILBAO
-
DE LAS OLIMPIADAS DE MUNICH A BILBAO
El encargado de diseñar la tipografía del Metro Bilbao, fue el conocido diseñador gráfico, Otl Aicher, famoso por realizar parte de diseño e identidad gráfica de Juegos Olímpicos de Munich.
Además de crear la tipografía el metro de Bilbao, la Rotis, creó la Traffic, usada en el aeropuerto de Munich y otros transportes públicos. De esta manera Otl Aicher, se encargó del diseño de la señalética y de los mástiles con el logotipo para cada estación.
El símbolo de Metro Bilbao es una figura abstracta que representa los túneles y de las ruedas en movimiento. Dicho símbolo se compone por tres aros de diferente grosor, un grosos que aumenta en el sentido de la lectura, es decir, de izquiera a derecha. Esta sensación de movimiento tiene como objetivo expresar el carácter dinámico de este medio de transporte.
En palabras de Aicher, “si la arquitectura ordena los espacios y los lugares de movimiento, la tipografía es una especie de arquitectura bidimensional. La tipografía ordena las superficies, los textos, las imágenes y los movimientos de lectura”.
La señaléctica del Metro de Bilbao tiene una función específica, principalmente por el tipo de letra, que intentó mejorar la legibilidad y la velocidad de lectura. El Metro de Bilbao también cuenta con pictogramas que aportan información al viajero dependiendo de su forma. Cuando es cuadrada indican la presencia de algún tipo de servicio de interés para la usuaria y el usuario. Mientras que si la forma es redonda se reserva para las prohibiciones o normas de conducta que la usuaria y el usuario deben respetar.
Los colores tienen un papel importante dentro del diseño. El color básico es el rojo, es por ello que las señales utilizan el rojo como color de fondo, ya que es el color corporativo. De esta forma se consigue que el sistema señalético destaque dentro del entorno de las estaciones dominadas por tonalidades grises. Para una mayor legibilidad, el texto y las flechas son de color blanco, y el negro se reserva para la información secundaria o para diferenciar textos. Solo en casos excepcionales se emplea como fondo el color gris.