top of page

La intención de construir un Metro en Bilbao viene de bastante tiempo atrás, en 1920 el Ayuntamiento de Bilbao preparó un proyecto para poner en marcha un servicio de Metro entre los barrios de Abando, San Francisco, Zabálburu y Casco Viejo. Pero debido a la Guerra Civil Española el proyecto quedó parado.

 

INICIO DE LAS OBRAS

 

Las obras comenzaron en 1988 con el soterramiento del mencionado ferrocarril de Bilbao a Plencia, a su paso por la localidad de Erandio. Se convocó un concurso internacional para el diseño arquitectónico del futuro Metro, que fue ganado por el arquitecto británico Sir Norman Foster (Foster and Partners).

 

La  Red de Metro de Bilbao fue inaugurada el 11 de noviembre de 1995 a las 11.11.11 por el Lehendakari José Antonio Ardanza con la siguiente frase: "Emoteko prest dago dana? Bai? Aurrera ba! (¿Está todo listo para darle [al botón]? ¿Sí? ¡Pues adelante!)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LÍNEA 1

 

El Lehendakari José Antonio Ardanza inauguró las primeras 23 estaciones del Metro de Bilbao, el tramo entre las estaciones del Casco Viejo y Plentzia, que constituyeron la Línea 1 del Metro de Bilbao. Un año después, entró en funcionamiento otra estación en la Línea 1, la estación de Gobela, entre Areeta y Neguri, en el municipio de Guecho. A finales de 1996 la estación de Casco Viejo se convirtió en enlace entre dos medios de transporte diferentes (Metro Bilbao y EuskoTren). Y al año siguiente la línea de metro se amplió en el extremo de Bilbao con tres estaciones más, Santutxu, Basarrate y Bolueta. En 1999 se comenzó a construir el Intercambiador de San Mamés, que hoy en día conecta las líneas de Renfe Cercanías, EuskoTran y la terminal de autobuses Termibus con las dos líneas del Metro de Bilbao.

LÍNEA 2

 

En el 2002 se inauguró el primer tramo de la Línea 2 del suburbano, con lo que 5 nuevas estaciones entraron en funcionamiento: Gurutzeta/Cruces, Ansio, Barakaldo, Bagatza y Urbinaga. La Línea 2 se une a la Línea 1 en la estación de San Inazio, y desde dicha las dos líneas de metro llegan hasta Bolueta (a este tramo se denomina tronco común). Así, se consiguió duplicar la frecuencia de trenes en las estaciones situadas en el centro Bilbao.

En 2005 se inauguran dos nuevas estaciones, una únicamente en la Línea 2, Sestao, y otra en el tronco común, Etxebarri.

 

Dos años más tarde se amplía la Línea 2 con dos nuevas estaciones, la estación de Abatxolo y la de Portugalete, en el municipio de Portugalete. A las que les seguirán dos estaciones más, Peñota, en el municipio de Portugalete, y Santurtzi, en el municipio de Santurce. Un año más tarde se puso en funcionamiento la lanzadera que une Santurce con el barrio de Mamariga. En 2011 se amplió el tronco común con la estación de Ariz, en el municipio de Basauri. Hasta la apertura de la estación de Ariz, Etxebarri era la única estación cabecera de las líneas 1 y 2. Ese mismo año se inaugura la estación de Basauri, convirtiendo al extremo Ariz-Basauri en una extensión de la Línea 2, separada del tronco común. Hoy en día las unidades de las dos líneas pueden tener como destino tanto Etxebarri como Basauri.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRÓXIMAS AMPLIACIONES

 

En el 2013, la línea se prolongará desde la estación de Santurtzi hasta la estación de Kabiezes, siendo ésta última la estación término de la Línea 2.

 

La Línea 1 del Metro de Bilbao se ampliará con una estación más: En el primer semestre de 2015 debe entrar en funcionamiento la estación de Ibarbengoa-Getxo, entre las estaciones de Bidezabal y Berango. La entrada en servicio de esta estación se había previsto anteriormente para 2013. De este modo se dará por finalizado el proyecto de Línea 1 del Metro de Bilbao.

 

 

 

 

 

 

 

 

LÍNEA 3

En 2008 más tarde  se hizo público el trazado definitivo de la primera fase de la Línea 3, con un total de 7 estaciones, de las cuales 6 se situarían dentro de la villa de Bilbao.  En 2009, el Gobierno Vasco presentó el proyecto de la conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Bilbao, que permitiría unir en 7 minutos el aeropuerto con la Estación de Matico, en Bilbao. Se trataría de una línea de cercanías operada por EuskoTren, que conectaría con la Línea 3 del Metro de Bilbao en la estación de Matico.

LÍNEA 4

En 2009 el Gobierno Vasco anunciaba la posibilidad de ampliar la Línea 4 entre las estaciones de Moyua y Matiko, con dos paradas intermedias en la Plaza Euskadi, junto a la Torre Iberdrola, y en las inmediaciones de la Universidad de Deusto. En la nueva estación término, Matiko, la Línea 4 conectaría con la Línea 3 del Metro de Bilbao, actualmente en construcción, y con la Conexión ferroviaria con el Aeropuerto de Bilbao, que será operada por EuskoTren.

LÍNEA 5

En 2008 se hizo público el trazado preliminar de la Línea 5 del Metro de Bilbao, desde la estación ya existente de Etxebarri en el municipio de Echévarri hasta la futura estación de Usansolo, en Galdácano. Se prevé que se incorpore a la Línea 1, dejando en la Línea 2 las estaciones de Ariz y Basauri. La Línea 5 contará con las estaciones de Etxebarri, que actualmente da servicio a las Líneas 1 y 2, Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y Hospital Galdakao. Se prevé que las la línea entre en funcionamiento hacia 2016.

bottom of page