METRO
18 ANIVERSARIO
BILBAO
BARIK, LA NUEVA TARJETA INTELIGENTE
Un año después de la implantación de la nueva tarjeta de transporte, hoy podemos hablar de 845.000 unidades en circulación, lo que expresado en personas significa tres cuartos de la población de Vizcaya, que ya usan esta forma de pago para viajar. Podemos decir adiós al Creditrans, ese rectángulo de cartulina que con frecuencia se arrugaba o se rompía dejando de funcionar en el momento más inoportuno. Esta nueva tarjeta, similar a una tarjeta de crédito, sustituye al creditrans , pero con la ventaja de que no se rompe ni se dobla con facilidad.
La tarjeta Barik, que pertenece al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), puede utilizarse en la mayoría de los transportes públicos vizcaínos y desde ahora se incluyen los trenes de cercanías de Renfe que se estrena estos días en el uso de la tarjeta Barik. En un futuro próximo, también está proyectado que la ferroviaria Feve se adhiera al uso de la tarjeta Barik como medio de pago. También se puede utilizar para el pago en los aparcamientos disuasorios de Etxebarri y Leioa como en el del Bilbao Exhibition Center (BEC) en Baracaldo, aplicando descuentos importantes en sus tarifas para los usuarios de Metro Bilbao. De esta manera se fomenta el uso del transporte público, facilitando el acceso a Bilbao y a las localidades unidas por las distintas líneas de metro. El uso de los aparcamientos a precios muy reducidos promueve el uso del metro a miles de usuarios residentes en las zonas más rurales y peor comunicadas de Vizcaya. “ Yo vivo en el Regato, bastante apartado de Baracaldo y me resulta más fácil ir a Bilbao porque dejo el coche en el aparcamiento del BEC y cojo el metro, que bajar al mismo Baracaldo, donde aparcar es muy dificil . Nunca hay sitio y encima sale caro con la OTA” nos comenta Violeta, usuaria habitual de Metro Bilbao.
Otra gran ventaja que no posee la tarjeta Creditrans, es la posibilidad de viajar a pesar de no tener saldo suficiente. La tarjeta permite registrar un saldo negativo de hasta 2,90 €, por lo que ya no es necesario preocuparse si se accede al medio de transporte con saldo insuficiente. Aunque será imprescindible recargar en cuanto sea posible para poder seguir viajando.
PRUEBA PILOTO CON ÉXITO
La prueba piloto se llevó a cabo a lo largo de casi un año. En ella participaron más de 60.000 personas y su objetivo fundamental fue detectar los problemas o incidencias que se pudieran generar en el funcionamiento de la tarjeta Barik. Los resultados obtenidos en este periodo fueron “más que satisfactorios” dando paso a su uso generalizado.
LAS VENTAJAS DE BARIK
Entre los múltiples beneficios de la tarjeta Barik, está el empleo de la tecnología sin contacto Mifare DESFir e. Esta tecnología permite la utilización de la tarjeta por aproximación, sin necesidad de sacarla de la cartera. Solo es necesario acercar la tarjeta al lector para validar el billete, además de informar, mediante un aviso en la pantalla del lector, del saldo remanente en la tarjeta después de cada trayecto. Este nuevo sistema evita las habituales incidencias de error de billete que se registraban frecuentemente con la tarjeta Creditrans. Otra ventaja es la posibilidad de recargarla con hasta un máximo de 90 euros, suficiente para viajar sin la preocupación de que se agote el saldo en pocos viajes. La caducidad del saldo tampoco supondrá un problema, porque tendrá la misma vigencia que la tarjeta, es decir, 4 años y, tampoco lo será la pérdida o robo de las Barik personalizadas o registradas, ya que se podrá recuperar el dinero. Las recargas se realizan en las instalaciones de Metro Bilbao, de Euskotren y en puntos de venta autorizados, como quioscos o estancos que exhiban el logotipo de la tarjeta Barik.
LA POLÉMICA DE LA BARIK
Como es habitual, siempre hay algún aspecto no tan positivo y del que también debemos hacernos eco. Hay dos aspectos importantes a destacar, uno relacionado directamente con el uso. La tarjeta Barik requiere doble lectura, tanto al entrar como al salir del medio de transporte. Para los usuarios habituales del metro, no es nada nuevo, ya que siempre se ha requerido pasar dos veces por la canceladora. Son los usuarios del resto de transportes los que deben acostumbrarse a este sistema de doble cancelación, a riesgo de perder parte de su saldo.
El otro aspecto se refiere a la polémica que ha suscitado el CTB, al negarse a reembolsar los 3 euros que se abonan al solicitarla, a aquellos usuarios que deciden devolver la tarjeta Barik. El CTB utiliza como argumento los gastos que supone el almacenamiento de las tarjetas que aún no se están utilizando.
Para evitar este gasto a los turistas, ya que están periodos cortos de tiempo y no amortizan ese coste por adquirir la tarjeta, se prevé la emisión de una nueva tarjeta denominada Bilbao Bizkaia Card. Esta tarjeta será para uso exclusivo de estos usuarios de transporte público.