METRO
18 ANIVERSARIO
BILBAO
METRO, SAN MAMÉS Y ASTE NAGUSIA
La estación de San Mamés une los servicios de Metro Bilbao y Renfe Cercanías en sus instalaciones de EuskoTran y Termibús situadas en el barrio de Garellano en Basurto. Esta estación fue inaugurada el 11 de noviembre de 1995. En 2000 se inauguró la estacion de Renfe Cercanías. La estación se sitúa bajo la avenida de Sabino Arana y tiene una conexión directa con Renfe Cercanías, si se sale por Luis Briñas, en la que no hace falta salir de la boca del metro para acceder al tren.
Metro Bilbao refuerza servicios cuando hay partido en San Mamés con el objetivo de facilitar a los inchas del Athletic la ida y la vuelta además de cumplir con el compromiso de restaurar estos servicios especiales siempre y cuando se pueda ya que a veces depende de que se hayan hecho menos horas como sucedió en el partido en abril entre el Athletic y el Schalke 04. Los refuerzos este día fueron posibles debido a que en Semana Santa se trabajó 1.700 horas menos.
Pero los partidos del Athletic no son el único evento por el cual el metro refuerza los servicios. En la Aste Nagusia el metro funciona las 24 horas del día durante los 9 días que duran las fiestas, algo que ya es tradición desde 1996.
El objetivo es que la ciudadanía y los visitantes disfruten de las fiestas lo máximo posible sin tener que preocuparse por el transporte de regreso y no tengan que poner en riesgo sus vidas.
En años anteriores a la Aste Nagusia de este año, el metro transportó alrededor de 2 millones de personas y por ello la frecuencia del mismo depende de la demanda que haya a lo largo del día.
Una de las horas de mayor demanda son las horas previas a los fuegos artifiales para las que se recomienda que aquellos que vayan a coger el metro para desplazarse lo hagan con antelación para evitar aglomeraciones.
Este año los mejores días fueron el jueves 22 de agosto (285.00 clientes) y viernes 23 (266.350) que además coincidió con el partido Athletic – Osasuna.
Las estaciones con mayor afluencia fueron Casco Viejo (319.600 pasajeros), Abando (231.150) y Moyua (123.350).
En la Aste Nagusia de 2011 en las franjas de mayor demanda: entre las 18:00 y las 24:00 hubo trenes cada 2,5 minutos entre Etxebarri y San Ignacio, cada 5 entre Bidezabal y Santurce y cada 10 minutos hasta Larrabasterra y entre las 02:00 y las 07:00 hubo trenes cada 5 minutos entre Etxebarri y San Ignacio y cada 10 minutos hasta Bidezabal, Larrabasterra y Santurce.
El último día de fiestas el metro cerró a las 02:00.